12 mar 2012

Sé egoísta


Este post se publicó en Guionistas VLC en 20/02/2012.
Cada vez que en una reunión de la asociación de guionistas se habla de que es necesario captar más socios, me siento miembro de una secta. Me imagino rapándonos al cero y yendo casa de guionista por casa de guionista tocando la pandereta y cantando proclamas pegadizas para conseguir que se asocien. Por suerte, esta medida no se aprobó en la última junta, por un voto.
Hace años que pertenezco a EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià), por eso no acabo de entender por qué la gente prefiere ir por libre. Para tratar de comprenderlo he de remontarme al 2005, el año que pagué mi primera cuota de socio adherido. Acababa de terminar el máster de guión de tv en la UIMP y nos habían dado tanto la tabarra con que teníamos que asociarnos que prácticamente todos los alumnos de la promoción en bloque lo hicimos.
Cuando fuimos a la primera reunión, no me enteré de nada. Parecía que hablaban en clave. Todo eran siglas de instituciones y organismos que no conocía, no sabía para qué servían, ni a quien representaban. Los nuevos nos mirábamos entre nosotros de reojo, comprobando que el pasmo era general y apuntando en una libreta todo aquello para buscarlo luego en internet. Por supuesto, nunca llegué a hacerlo.
Otro motivo de gran decepción por mi parte fue que no conseguí trabajo.
No sé por qué me había hecho la idea de que en esas reuniones los guionistas veteranos, después de hacernos alguna novatada a los guionistas jóvenes, nos aceptarían como miembros de su grupo y nos confesarían los secretos de la profesión. Casi esperaba que alguno de aquellos guionistas canosos se me quedase mirando fijamente de repente y me dijese: Chico, ¿sabes escribir?
Yo diría: Sí. Tratando de parecer los más convincente posible y él respondería:Contratado.
Pero no, por increíble que parezca, eso no pasó.
Y por si fuera poco, en esa misma reunión también me enteré de que los convenios laborales eran algo muy importante y que nosotros no teníamos uno… Todo eran buenas noticias.
Poco después, recuerdo que me planteé seriamente darme de baja. Se me pasó por la cabeza que estar asociado no solo no iba a ayudarme a encontrar trabajo, igual hasta me lo ponía más difícil. Me imaginaba a un productor dudando entre dos guionistas y diciéndole a la jefa de producción: Llama al otro, al que no es de EDAV. Los de las asociaciones de guionistas les meten en la cabeza muchas chorradas a esos críos y dan mucho la brasa.
Con los años he ido comprendiendo de qué va todo esto y he llegado a la conclusión de que si hay guionistas que no se asocian es sencillamente por desconocimiento. Deben pensar cosas por el estilo a las que pensaba yo y sentencian el posible debate interno que puedan tener sobre si asociarse o no diciendo un rotundo: Yo paso de esos rollos.
A estas altura ya lo habréis notado, pero voy a decirlo abiertamente para que no se me acuse de estar haciéndolo subrepticiamente (desde que Martín usó esta palabra en su último post no me la quito de la cabeza). Este post tiene un objetivo claro, convencer a los guionistas que todavía no se han asociado de que lo hagan. Pero no lo voy a hacer apelando al bien común o a al corporativismo. Las asociaciones de guionistas no son ONGs ni tienen como objetivo salvar ninguna especie en peligro de extinción, aunque lo parezca. No buscamos gente altruista dispuesta a trabajar por los demás. Asociarse es lo más egoísta que podéis hacer. ¿Por qué? Porque pagando la cuota estaréis luchando por vuestros propios intereses.
No te engañes, no es una cuestión de recaudación. La cuota es importante, desde luego. Gracias a ellas las asociaciones pueden permitirse pagar coordinadores, asesorías jurídicas, asesorías legales y organizar actividades. Pero no es ni la mitad de importante que el hecho mismo de que haya un asociado más.
Cada vez que un representante de una asociación se sienta en una mesa a negociar cualquier cosa, su única baza es el número de guionistas a los que representa. Somos un colectivo importante y cuando pedimos algo justo suelen escucharnos. Pero alguien tiene que pedirlo, negociarlo y pelearlo hasta que se consigue y si todos vamos por libre no hay nadie legitimado para hacerlo. Por eso, que las asociaciones representen al mayor número posible de guionistas es tan importante, porque les legitima para hablar en nombre del colectivo y no de un grupo de ellos.
Ahora es cuando más de uno está pensando: Ya, tú lo que quieres es que pague mi cuota para que otros decidan lo que me conviene en mi nombre.
No. Nadie decide lo que te conviene. Lo que te conviene es lo mismo que nos conviene a todos los guionistas por el simple hecho de dedicarnos a esto. Las asociaciones priorizan sus acciones en función de lo que los socios demandan. Si hay algún tema que te preocupe especialmente, transmítelo a la junta directiva de tu asociación o pide entrar a formar parte de ella, seguro que te reciben encantados y, de repente, dispondrás de una plataforma ideal para afrontar el reto de cambiar o mejorar aquello que te preocupa.
Pero si no hay nada que te preocupe especialmente o prefieres pasar de estos rollos, tranquilo, aquí viene lo mejor. No tienes por qué hacer nada. Sencillamente asóciate y cuando tengas tiempo, lee los emails informativos que empezarás a recibir, ve a las reuniones cuando te apetezca, apúntate a los cursos y actividades cuando lo que se ofrece te interese y sigue escribiendo. Las asociaciones ya están en marcha y están trabajando en multitud de frentes que, cuando vayan logrando sus objetivos, te harán la vida más fácil y podrás sentirte orgulloso de haber colaborado en algo.
¿Qué se está haciendo? Trataré de ser muy muy breve.
Primero una aclaración: EDAV, la asociación valenciana de guionistas, pertenece a FAGA, el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales que reúne a las asociaciones de los guionistas gallegos AGAG, vascos EHGEP, catalanes GAC y valencianos EDAV (El tema de las siglas no lo solucionaremos nunca). Por lo que hablaré tanto de las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel autonómico como a nivel nacional.
- Situación del Guionista. Las asociaciones realizan estudios sobre la situación del guionista para tratar de detectar los principales problemas y carencias de la profesión. Aquí podéis echarle un ojo al último estudio que realizó EDAV, pero ahora mismo está en marcha la realización de un nuevo estudio a nivel nacional.
Régimen de Artistas/Autores. ¿No os ha pasado nunca que habéis ido a daros de alta como autónomos para trabajar como guionistas y el funcionario de turno no sabía en qué epígrafe inscribiros? Ya va siendo hora de que los guionistas tengamos un régimen de cotización a la seguridad social propio que se adapte a las peculiaridades de nuestra profesión.
Elecciones SGAE. Pronto habrá una nueva junta directiva en SGAE y desde FAGA se está haciendo fuerza para que haya guionistas en ella que nos representen desde dentro y velen por nuestros intereses.
- Ley de la propiedad intelectual. El nuevo gobierno tiene previsto llevar a cabo una reforma de la ley de propiedad intelectual que podría, por fin, regular el entorno digital. Los guionistas tienen mucho que decir al respecto. FAGA ya se ha puesto en contacto con el ministro.
- El futuro de las televisiones autonómicas. Es un tema que preocupa y mucho al sector audiovisual, especialmente en Valencia. FAGA ha convocado una jornada de trabajo a nivel nacional en la que representantes de los principales colectivos del sector abordarán este tema.
Convenio guionistas. Aunque sea totalmente inverosímil a estas alturas seguimos sin tener uno. Es una batalla de largo recorrido, pero hay que seguir ahí.
- La visibilidad del guionista. ¿Se han publicado las bases de un premio o concurso para guionistas con alguna cláusula abusiva? ¿Eres el guionista de una película o de una serie y no se te menciona en los créditos o en una crítica cinematográfica? ¿Has ido a un festivas y has observado que había premios para todos menos para los guionistas? Informa a FAGA.
Encuentros de guionistas. Muchos habéis estado en las dos primeras ediciones ¿no? Pues eso.
Me dejo muchos temas, como los cursos, talleres y seminarios que se organizan desde las asociaciones. EDAV, por ejemplo, ya tiene una propuesta muy interesante para este año aprobada, con presupuesto y organizándose.
Espero que con estas pinceladas os haya servido para haceros una idea de la envergadura de los temas en los que se está trabajando. Cada vez que se consigue uno de los objetivos todos nos beneficiamos y si no existiesen las asociaciones nada de esto sería posible.
La semana pasada este blog se llenó de razones para desesperarse… hoy os he hablado de una forma de hacer algo para que todo esto cambie. La mejor forma.
Tal y como están las cosas, si eres guionista, no puedes permitirte el lujo de ir por libre. Cada guionista que no se asocia está dificultando la tarea de las asociaciones, es decir, está yendo en contra de sus propios intereses. Sé egoísta, asóciate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario