5 feb 2013

La biblia V-6


Biblia V-6
Antes que nada quiero advertirles de que no traigo buenas noticias. He estado estudiando el proyecto y, aunque hay buenas ideas repartidas aquí y allá, la verdad es que me parece que la historia no funciona.
Para empezar, falta coherencia. Demasiados guionistas han escrito y reescrito la historia sin respetar el trabajo de sus compañeros. Ahora mismo lo que tienen es un puzzle con un montón de piezas que no encajan. Pero lo que todavía es más grave es que algunos textos ¡se contradicen entre sí! Por favor, coordinen ese equipo. O mejor, despidan a todo el mundo menos a dos o tres guionistas, cuatro como mucho.
Pero vayamos al grano. Me han contratado para que les dé mi opinión sobre lo que hay y eso es justo lo que voy a hacer.
Para empezar, la presentación es demasiado larga. Todo lo que pase antes de que el protagonista nazca no interesa a nadie. Lo de la huída y el asesinato de los primogénitos está bien, es una buena forma de presentar al antagonista, pero ¿para qué sirve si después no lo aprovechan? Ahí tienen un personaje muy potente, un rey capaz de ordenar la ejecución de centenares de niños nada menos, ¿y no vuelve a aparecer en toda la historia? Eso no puede ser, deben aprovechar ese personaje al máximo. Yo apostaría por mantener la rivalidad con él hasta el final, que el protagonista se enfrente a él cuando ya sea un hombre. Eso le daría continuidad a la historia.
Comprendo.
Y lo de que la madre sea virgen. ¿A qué viene eso? Me parece que no tienen claro el target de la historia. Si lo que buscan es que sea para todos los públicos, lo de matar niños sobra y si quieren que sea para adultos ¡pongan un poco de sexo por el amor de Dios!
Ya, por eso nos inventamos lo de Sodoma y Gomorra.
Pero todo eso pasa antes, el protagonista no va por allí para nada ¡no se puede hacer eso! Si quieren, lo pueden incluir en los extras para la edición de coleccionista. O mejor, si la historia funciona se puede utilizar para la precuela.
Pero con respecto a lo que estábamos hablando, yo apostaría por convertir la historia de la madre en un triángulo amoroso. El padre es impotente o estéril o rarito, da igual, la cuestión es que sabe que él no ha dejado preñada a su mujer, pero ella intenta colarle lo de que es virgen para disimular. Eso podría dar mucho juego porque, además de que da profundidad a los personajes, abre la incógnita de quién es el verdadero padre del protagonista.
Aquí es donde les lanzo una propuesta: ¿Y si al final se descubre que el protagonista es hijo de Herodes? ¡Eso sería muy grande! Además tiene sentido. Ordenó matar a todos los primogénitos porque quería ocultar que tenía un hijo bastardo, pero con los años se da cuenta de su error y, al reconocerle, se lo confiesa en mitad de una batalla. ¡Yo soy tu padre!
No sé, es decisión suya, pero yo no lo descartaría.
Lo valoraremos.
Además, está claro que a la historia le faltan ese tipo de cosas. El protagonista se pasa casi toda la historia hablando sin hacer nada. De hecho, lo de formar su banda (o lo que sea eso) de doce amigos, se hace eterno. ¿Por qué son tantos? ¿Y por qué son todo tíos?
A ver, yo les recomendaría que limitasen el número de componentes de la banda. Si son tantos el público acaba por no identificarlos, no sabe quien es quien porque todos le parecen iguales. Lo mejor es que sean… tres, por ejemplo, y que cada uno de ellos tenga algo que les diferencia de los demás. Que sepa hacer algo especial, o que tenga una habilidad extraña y que cada uno vista de un color diferente. Ese es el tipo de cosas que harían que cada personaje fuese inolvidable y todos juntos formarían algo así como un equipo fantástico.
Ahora que lo pienso… ¿por qué no utilizan a los Reyes Magos? Estos tres personajes aparecen al principio de la historia y no vuelven a aparecer. Es una pena porque tienen todo eso que hace falta para que el público se enamore de ellos. ¿Y si probamos algo? ¿Qué tal los tres Reyes Magos Ninja? Podría funcionar.
Y también hay que incluir una mujer en el grupo. Esta historia necesita un romance urgentemente. Vale, tienen a María Magdalena, y lo de que el protagonista la conozca siendo prostituta y la retire del oficio es muy cinematográfico, lo reconozco, pero le falta algo. Yo trabajaría más la evolución del personaje. Que con la ayuda de él, ella pase de ser una cualquiera a convertirse en una señorita. Que cambie de look y esas cosas. Eso le encantará al público femenino. Y sobre todo dejaría más claro que entre ellos hay algo, porque ahora mismo es todo el rato un que sí que no muy raro.  Esto no es una serie, no hay que mantener abierta siempre la trama amorosa, en algún momento hay que rematar.
Lo de no enrollarles era por mantener la emoción, por si había segunda parte.
Vamos a intentar hacer primero esta bien y después ya veremos. Hay mil formas de conseguir que una trama amorosa tenga interés.
Está bien, tiene razón.
Por otro lado, lo de que el protagonista sea el hijo de Dios, ya se ha hecho. Homero podría acusarles de plagio. Hércules era hijo del dios Zeus, el parecido con su historia es demasiado descarado. Aunque, en realidad, eso es en lo único que se parecen porque Hércules tenía fuerza sobre humana, era un héroe de acción, como debe ser, pero ¿qué hace su protagonista? ¿Andar sobre las aguas? ¿Para qué narices sirve eso?
También multiplica los panes y los peces, convierte el agua en vino y sana a los enfermos.
Sí, sería un anfitrión cojonudo para una fiesta loca en una leprosería, pero no me compares. Hércules mató a varios gigantes y superó las doce pruebas de Euristeo. ¡Eso sí que es un argumento y no esto! ¡Si quieren que su historia triunfe pónganle algo de acción!
¿Lo de separar las aguas del Mar Rojo no le gusta?
¿Pero quién hace eso? ¿El protagonista? No ¿verdad que no? Para una persecución que tienen van y se la ponen a otro. En serio, a menos que estén pensando hacer una roadmovie por el desierto con esa idea, lo de separar las aguas déjenselo al protagonista. Además, ya anda por encima del agua ¿por qué no las separa? Sería lo lógico. Podrían ponerle un nombre artístico, Waterman o algo así, y un traje especial. Por cierto, ya que estamos hablando de esto, ¿por qué lo describen tan mal vestido y descuidado?
¿Lo dice por la barba? La barba y el pelo largo nunca pasan de moda.
¿Qué agencia les ha hecho ese estudio de mercado? Porque la ha cagado. La gente quiere sentirse identificada con el protagonista. Las madres debe querer que sus hijas se casen con él. ¿De verdad cree que los melenudos sin afeitar provocan eso? ¡Pero si parece un rojo!
Y esa es otra ¿por qué lucha? ¿Cuál es su objetivo?
Salvar a la humanidad.
¿Salvar a la humanidad? ¿De qué?
De sí misma.
Anda no me jodas… Eso son chorradas. Hay que definir mejor al enemigo. Además, tenéis un personaje cojonudo para eso, ¡Herodes! En serio, no entiendo por qué narices no lo aprovechan más.
Aunque, la verdad, casi que todo esto da igual porque lo peor de todo, lo peor de todo con diferencia, es el final. ¿Qué narices es eso de que crucifiquen al protagonista? ¿Pero no era un superhéroe? ¡Los espectadores quieren historias que acaben bien!
Habíamos pensado hacer merchandising con eso.
¿Merchandising con qué?
Con la cruz. Habíamos pensado hacer collares y esas cosas.
¡¿Pero qué me dices?! ¡La cruz es un instrumento de tortura y muerte! ¿Quién narices va a querer colgarse eso del cuello?¿Se han vuelto todos locos o qué?
Miren… yo lo siento, de verdad que lo siento, pero me temo que esto no tiene ni pies ni cabeza. Definitivamente creo que el mejor consejo que les puedo dar es que olviden este proyecto. Es imposible que funcione.
¿Y si hacemos la promoción diciendo que la historia está basada en hechos reales? Eso haría que la gente…
No se lo creería nadie. En serio, olvídenlo.

1 comentario: