15 mar 2011

408 presos

El pasado día 23 de diciembre, fueron liberados 408 presos de las cárceles españolas. El nuevo Código Penal reduce las penas para el tráfico de drogas a pequeña escala y los jueces pusieron en libertad a algunos presos que según la nueva legislación ya habían cumplido la condena por su delito.

Hay quien opina que esto deberían haberlo hecho en enero, con las rebajas. (Voz de anuncio) ¿Eres traficante? ¿Estas buscando un chollo? ¡Ven con nosotros! Tráfico de estupefacientes antes 5 años, ¡ahora solo 3! Cárceles españolas, porque !yo no soy tonto!

Pero se ve que prefirieron hacer el anuncio como el de vuelve a casa por navidad, y los liberaron justo el día de antes de nochebuena. Que dicho sea de paso, esto lo único que provoca son peleas familiares. La gente organiza la cena de esa noche con tiempo y que se presente uno con el que no contaban de repente, lo único que provoca es que nadie sepa cuantas gambas le tocan. Un follón, porque siempre hay alguno que se come una de más, las cuentas de las cabezas no engañan y se acaba liando.

Pero aparte de todo esto, digo yo que 408 presos son muchos. Igual a alguno no le apetecía irse ni en diciembre ni en enero. Es un suponer, pero claro, esperárselo no se lo esperaban... esto de la modificación de la ley ha salido de repente. Y si lo piensas bien, es posible que alguno estuviese allí, a lo suyo, cumpliendo condena tan ricamente y que la noticia no le haya sentado nada bien.

Oye, que eres libre, que ya has pagado tu deuda con la sociedad.

Y el otro: ¿Ya? Pero si yo no me he rehabilitado ni nada eh...

¡Como que no hombre! ¡Yo te veo muy bien! Estás más que preparado para reinsertarte y convertirte en un ciudadano de provecho. Venga, andando ¡rapidito! Vete a robarle gambas a tu cuñado.

!Y ala, a la calle! Seguramente más de uno haya salido bailando la conga de contento. No digo que no. Pero me juego lo que quieras a que más de uno se quedó en la puerta de la cárcel pidiendo que le dejaran volver a entrar. Y es que liberar a la gente así, sin avisar... está feo. Los presos tiene sus planes, se organizan en función del tiempo que tienen. Si saben que van a estar tranquilitos en su celda cinco años, pues por ejemplo, empiezan puzzles de cinco mil piezas.

Todos hemos pensado empezar uno alguna vez, pero no hay huevos. Nos conformamos con los de quinientas piezas, que son para nenas. En cambio, los presos, son gente valiente, recia, sin miedo a las piezas pequeñas y lo más importante de todo, con tiempo.

Pero ahora imagínate tu que llevas unidas más de cuatro mil piezas, y te liberan sin avisar... Claro, el puzzle se queda allí porque es posesión del estado y porque todo el mundo sabe que eso no hay quien lo mueva de la mesa sin que se desmonte. ¡Es que dan ganas de volver a delinquir!

!Pero Manolo! ¿Otra vez tu aquí dentro?

Sí, sí. Es que me dejé el puzzle a medias. Lo acabo y no vuelvo a delinquir, lo juro.

Pero todavía puede ser peor, ¿y si alguno llevaba tres años cavando un túnel y estaba a punto de conseguir escapar? ¿Os imagináis la cara que se le habrá quedado cuando le comunicaron que podía irse por la puerta principal?

¡Pero hombre esto se avisa! ¡Que llevo tres años cavando un túnel con una cucharilla de café!

Mira tío, lo siento. Si por mi te podrías quedar y fugarte cuando quisieras, que yo sé que te hacía ilusión, pero son cosas de los jueces. Yo soy un mandao...

Todo esto es tan raro que algunos malpensados al enterarse de la noticia han sospechado. Incluso existe la teoría de que todo esto de rebajar las penas es un plan secreto del gobierno para vaciar las cárceles y convetirlas en casas rurales. Y si lo piensas bien tiene sentido... Por habitaciones no será...

Además, seguro que tendrían su clientela porque el tema de los barrotes... tiene su rollo. De hecho, si te das cuenta, toda la cárcel parece una especie de local de ambiente a lo bestia: Las celdas de “castigo” a oscuras y acolchadas... Las porras y los disfraces de vigilante... Las duchas colectivas llenas de vapor y con una sola pastilla de jabón para todos que además no para de caerse...

Como sigan así, el próximo desfile del día del orgullo gay seguramente acabe en Carabanchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario